lunes, 6 de abril de 2020

Seguimos trabajando con la tabla pitagórica o cuadro de multiplicaciones



Seguimos trabajando con la tabla pitagórica
(Esta revisión, no es necesario copiarla; sí es importante leerla)

Al trabajar con la tabla pitagórica pudimos observar que los resultados de unas tablas se relacionan con otras.

Repasemos…
  •        Salvo los números que se multiplican por sí mismos, el resto de los productos (resultados) se repiten hacia ambos lados de la diagonal (raya imaginaria que va desde el signo X hasta el 100). Esta diagonal imaginaria estaría formada por los productos de multiplicar cada número por sí mismo. Ej. 1x1=1; 2x2=4; 3x3=9; 4x4=16…



  •         Podemos establecer relaciones de dobles, triples y cuádruples. Por ejemplo, si observamos los resultados de la columna del 2 y los de la columna del 4, sabemos que estos son el doble que los de la columna del 2; y que los de la columna del 4 son la mitad de los resultados de la columna del 8. Así como podemos ver que los resultados de la columna del 9 son el triple de los resultados de la columna del 3; Los resultados de la columna del 10, son el doble de la del 5…

  •  También podemos resolver algunas multiplicaciones a partir de la suma de productos. Por ejemplo, si tengo que resolver 7 x 8, puedo pensarlo como 2 x 8 + 5 x 8 = 16 + 40 = 56 (Estoy sumando los resultados de la columna del 2 y del 5, ambos multiplicados por 8).


Actividades para copiar en tu cuaderno de matemática.


La tabla pitagórica para resolver divisiones


   1) Un número multiplicado por 7, da 42. ¿Qué número es? ………
¿Cuál de las siguientes escrituras representa esta adivinanza?

7 + ….. = 42                       ….. x 7 =                             ….. – 7 =


  2) Para cada una de las siguientes preguntas, señalá la respuesta correcta y anotá el cálculo que hiciste para responder:

a.      ¿Cuál es el número que, multiplicado por 6, da 48?

           5                                   8                           10

b. ¿Cuál es el número que, multiplicado por 9, da 63?

           7                                   6                           9

c. ¿Cuál es el número que, multiplicado por 8, da 32?

           7                                   3                            4                          


3) Inventá tres adivinanzas similares. 

 4) A partir de los resultados de la tabla pitagórica, completá el cociente de las siguientes divisiones:

54 : 6 =                                              32 : 4 =
24 : 8 =                                              24 : 3 =
54 : 9 =                                              32 : 8 =


5) Pensá tres ejemplos más del tipo de los de la actividad anterior.


6) Este es un recorte de la tabla pitagórica. Escribí las divisiones que podrían resolverse con este fragmento del cuadro.


28
35
42
49


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