CAUSAS DE LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA D
A continuación te proponemos la lectura de dos textos que te darán información sobre el movimiento cotidiano de la población en la ciudad de Buenos Aires. Estos textos no fueron escritos para niños por lo que es necesario que lo leas con un adulto para que te vaya explicando algunos términos o conceptos que irán apareciendo. Con la guía de un adulto vas a poder ir comprendiendo las causas de la extensión del subte D.
Por día, entran a la Ciudad 1.200.000 autos y se alargan las esperas El parque automotor creció casi un 30% en diez años, según estadísticas del Gobierno porteño. Todos quieren llegar rápido a destino, pero el problema es que cada vez son más los que persiguen el mismo objetivo al mismo tiempo. Una conflictiva simultaneidad que alargó las congestiones de las horas pico en los ingresos y los egresos de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos diez años. Según informó la Subsecretaría de Transporte del Gobierno porteño, la hora pico se extendió, porque ahora ingresan a la ciudad 30% más de vehículos que CIENCIAS SOCIALES 113 en el 2002. Hace diez años, el número de vehículos que entraban durante los días laborales rondaba los 850.000 vehículos. Esos ingresos se incrementaron casi 35% comparado con el 2012. Este año el promedio es de casi 1.200.000 vehículos. Además, a la ciudad ingresan 1,5 millón de personas en colectivos y 750.000 en tren diariamente. Según la empresa Ausa, hay un cambio entre 2008 y 2012. Hubo una reducción en los viajes entre las 7 y 9 horas (bajaron el 2,4%) aunque siguen produciéndose embotellamientos. Mientras los viajes antes de las 7 de la mañana aumentaron en 31%. ¿Qué debería hacerse para descomprimir los embotellamientos? “La congestión es el síntoma de una enfermedad en estado agudo: el deterioro de los sistemas de transporte masivo, especialmente el ferrocarril y el subte”, explicó el ingeniero Roberto Agosta, profesor del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UBA. “Por eso aumentó el uso del automóvil particular, lo que llevó a congestionar cada vez más la red vial y particularmente los accesos. La solución es mejorar el servicio del transporte público de trenes, subtes y colectivos para hacerlo atractivo para los usuarios”. Disponible en Diario Clarín, 02/09/2012 http://www.clarin.com/ sociedad/entran-Ciudad-autos-alargan-esperas_0_766723430.html |
A partir del texto “Por día, entran a la Ciudad 1.200.000 autos y se alargan las esperas”, copiá y contestá las siguientes preguntas en tu carpeta:
a¿Creció la cantidad de autos que circulan por la ciudad?
b¿En qué horarios hay más congestión de tránsito?
c¿Hubo cambios en esos horarios en los últimos años?
d¿Qué problemas detalla el texto?
e¿Cuál es la propuesta para disminuir el congestionamiento de tránsito?
Para el segundo texto “Personas que van y vienen. Los ritmos de la ciudad”, respondé:
• ¿Por qué las personas van y vienen a la ciudad?
• ¿Qué significa que el movimiento de personas es cotidiano?
Personas que van y vienen. Los ritmos de la ciudad La movilidad cotidiana es un término que se utiliza para denominar los desplazamientos y movimientos que realizan las personas para desarrollar sus actividades en la ciudad. En general (puede haber excepciones) los lugares donde viven las personas no coinciden con los lugares donde trabajan y muchas personas trabajan todos los días en el mismo lugar. Entonces viajan todos los días de un punto a otro, en un movimiento que recuerda a los viejos relojes con un péndulo, que se mueve de un punto a otro constantemente. Es por este motivo que se los conoce con el nombre de movimientos pendulares de la población. A medida que las ciudades crecen y se desarrollan en ellas más actividades, los movimientos pendulares aumentan. Para que las personas puedan realizar esos movimientos pendulares es necesario contar con medios de transporte terrestres y distintas vías de transporte para su circulación. Además, las distancias recorridas y la cantidad de medios de transporte utilizados por las personas que entran y salen diariamente de la ciudad son diferentes. Por ejemplo, los que viven en la periferia de la ciudad deben tomar y combinar hasta tres medios de transporte distintos para llegar y otros tres para volver a su lugar de residencia. Fuente. Preslei, L. y Geli P. (1999), Sociedad Espacio, Cultura. América. La Argentina. Buenos Aires. Kapelusz.; Bachmann L. Sociedades, trabajo y población en el Mundo. Buenos Aires, Longseller. |
Después de las lecturas de los dos textos, respondé:
¿Por qué el movimiento de la población no es permanente?
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