miércoles, 29 de abril de 2020

PLÁSTICA: El punto y el color - Profe Ariel


  El punto y el color, jugamos y exploramos para descubrir más sobre ellos


            Continuamos con el punto como un elemento del lenguaje plástico que nos permite jugar y explorar a la hora de realizar las propuestas de plástica.
En el trabajo anterior trabajamos con algunas de las características del punto como el tamaño y las formas. En esta oportunidad sumaremos el color en relación al punto como inicio de nuestro trabajo.
Un elemento que utilizamos para crear dichos puntos es el color pigmento, generalmente lo usamos a diario y lo encontramos en los útiles escolares, lápices de color, marcadores de color, re-saltadores etc. ¿Pero que es el color pigmento?

El color pigmento es un material que por lo general se presenta en polvo.


En la antigüedad no era fácil crearlos y se obtenían del mineral y otros materiales orgánicos, como las plantas. Se trituraba y machacaba estos materiales para convertirlos en polvo y añadirles otro material aglutinante como el aceite, grasa, o yema de huevo que le permitía unir esas partículas de polvo, facilitando así su manejo y transporte.  Hoy en día se obtiene atreves de procesos químicos o naturales como tinturas. Y su uso se extiende a muchos de los objetos que nos rodean como el color de las telas en nuestra ropa, objetos de plásticos, papeles de colores etc.



En nuestro caso es común encontrarlos en los materiales de educación plástica como; los lápices de colores, temperas, tizas, crayones, plasticola de color etc.





Ahora que ya sabes que es el color pigmento, como se obtiene y donde se utiliza realizaremos algunas actividades.

Actividad 3

a)      Pregunta

¿Dónde más podrían esconderse estos pigmentos además de los útiles escolares?
Te daré dos pistas.
  • Mamá suele usarlo, en sus uñas para que se vean lindas.
  • Papá lo utiliza para las paredes.
 Escribe una lista de los pigmentos que encontraste y pégala detrás de la hoja del trabajo de la Actividad N° 4.

Lista de los pigmentos encontrados

Ejemplo

  1. El color azul de suela de mis zapatos.
  2. …………………………………………………..
  3. …………………………………………………..

Actividad 4
 En esta actividad uniremos el punto y el color para explorar y crear. 
a)      Reúne los siguientes materiales: hoja de color blanco (Puedes usar una hoja reciclada del tamaño que tengas) Sacapuntas, lápices de colores, agua, recipiente para el agua, un trozo de tela o servilleta de papel, hisopos de algodón (si no tienes hisopos puedes hacer uno con un fósforo usado, enrollando una bolita de algodón en la punta)

a)      Dibuja un par de nubes en el papel en blanco. 

Ejemplos 

a)      Elije otro color y repite la operación en otro lugar de tu nube. Te recomiendo solo tres o cuatro colores. Al terminar retira solo la viruta de madera del lápiz. 


a)      Elije otro color y repite la operación en otro lugar de tu nube. Te recomiendo solo tres o cuatro colores. Al terminar retira solo la viruta de madera del lápiz.








b)     Ahora que has obtenido tus propios pigmentos es el momento de jugar con ellos y descubrir sus posibilidades.

·         Apoya el hisopo de algodón sobre el pigmento y con movimientos circulares y pinta la nueve, sigue los movimientos hasta llegar al otro pigmento más cercano, deja que se mezclen un poco y descubre que otras tonalidades aparecen.







c)      Repite la operación en todas las nubes que dibujaste en el cielo.

d)     Limpia el excedente de pigmento


e)      Remarca el contorno de las nubes con lápiz negro.


Toma un tiempo y observa ¿Qué escena o paisaje te inspira dibujar esas nubes de colores?  Te mostrares lo que mis nubes de colores me inspiraron.



Importante
1.      Al terminar escribe el nombre de tu obra y fírmala.
2.      Comparte tu trabajo con algún integrante de la familia.
3.      No olvides guardar todos los trabajos realizados para adjuntar a la carpeta.
4.      Pide a Mamá o Papá que tome una foto y lo envié al correo electrónico con tu nombre, apellido y grado para seguir tus trabajos y compartirlos en el Blog de la Escuela.
educ.plastica.prof.ariel@gmail.com

4 comentarios: