viernes, 16 de octubre de 2020

CUIDADO DE LA VOZ

 Hola a tod@s!

En la clase Zoom del 16 de Octubre hablamos sobre nuestra voz y lo que nos causa cantar. 

En la charla surgieron muchas frases que funcionan en nuestra mente y que no ayudan en absoluto a disfrutar de la música y de nuestro instrumento más genuino, que es LA VOZ. 

Algunas frases fueron:

  • Yo no quiero cantar porque canto mal. 
  • Yo desafino.
  • A mi no me gusta cantar, me da verguenza.
  • A mi me sale la voz rara y me quedo sin aire.
  • Cuando tirás la cabeza hacia atrás con la boca cerrada te lastima el cuello.
Salvo esta última frase, en todas las anteriores hay una crítica, un juicio, que nos impide expresarnos con libertad. Y todos esos pequeños problemas tienen solución con una buena técnica vocal.
Se llama así a la manera en que cantamos. Nuestro instrumento (la voz) no está a la vista. Sólo podemos trabajar con ella a través de visualizaciones y ejercicios. No es igual a estudiar un instrumento musical cualquiera, donde vemos el instrumento y nuestras manos al accionar.
Vimos lo importante que es la postura corporal al cantar. No cantamos sólo con las cuerdas vocales. Todo nuestro cuerpo vibra y funciona como instrumento musical 
Este es el video sobre LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA (hacer click).
También hablamos sobre cómo preparar nuestro cuerpo para cantar PROYECTANDO LA VOZ (hacer click).
Por último hicimos EJERCICIOS DE ARTICULACIÓN, que es la correcta manera de pronunciar cada vocal, para que lo que cantamos se entienda sin confusiones. 

TAREA PENDIENTE

Los que aún no lo hicieron, por favor envíen foto de los musicogramas que hicimos en la clase Zoom del 2 de Octubre. De esa forma podré hacer la edición de video con la exposición de trabajos para publicar en el blog.

DESAFIO

Luego de ver los videos que les dejo más arriba (los que ya los vieron en clase pueden verlos nuevamente porque son muy cortitos) y hacer los ejercicios que recomiendan, tienen el desafío de superar sus autocríticas y mandarme los audios de la canción "MANANTIAL". 
Cuestiones importantes a tener en cuenta:
  • Canten sobre el video de Marcela Morelo que les dejé.
  • Cuando graben usen auriculares, así se graba sólo las voces de ustedes.
  • Respiren tranquilos y no canten con poco aire.
  • Si llega a haber alguna nota desafinada, no se preocupen. yo la arreglo con el editor de audio. Va a quedar divino.
  • Si es posible, y todavía les da verguenza cantar delante de alguien, hagan la grabación sol@s. Eso libera bastante. Es sólo hasta que logren mayor seguridad.
Espero sus trabajos en mi mail claumusica16@gmail.com

Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario