viernes, 16 de octubre de 2020

CIENCIAS SOCIALES - 16 DE OCTUBRE

 Transformaciones científicas y técnicas que facilitaron los viajes ultramarinos

Lean el siguiente texto que nos cuenta cómo los avances científicos y tecnológicos facilitaron la navegación por los mares. Luego copien y respondan en la carpeta las preguntas que aparecen al final.

Navegar hacia el océano 

Hoy con solo hacer un clic es posible ver imágenes de muchos lugares del mundo. Navegando por Internet podemos abrir ventanas para mirar paisajes, ciudades, barrios, hasta calles. Pero hace más de quinientos años, las únicas formas de conocer el mundo eran los viajes por mar y/o por tierra. Sin embargo, no todos tenían la posibilidad de viajar. Los marinos y comerciantes eran quienes lo hacían. Desde hacía ya mucho tiempo la navegación por los mares era toda una aventura. Los navegantes nunca se alejaban demasiado de las costas porque les resultaba difícil orientarse y temían perder el rumbo en medio del océano. Podían viajar mejor en dirección Norte-Sur, porque calculaban dónde estaban por la altura de la Estrella Polar o por la altura del sol al mediodía. Pero distinguir y medir las distancias Este-Oeste les resultaba muy difícil. Marcaban señales fijas en las costas y en un registro al que llamaban “periplo” (que quiere decir “navegar alrededor”). Las embarcaciones que tenían no estaban preparadas para atravesar océanos. No se conocía con exactitud la forma de la Tierra, había diferentes maneras de imaginarla. Mucha gente creía que era plana y pensaba que si se iba demasiado lejos por el océano se corría el riesgo de caer a un gran precipicio. También muchos creían que el mar escondía monstruos aterradores que atacarían a los barcos. Esos miedos hacían que muchas personas no quisieran participar de los viajes. En el siglo XV (15) los viajes ultramarinos fueron posibles -en parte- debido a que los europeos recuperaron conocimientos de diferentes culturas que tenían saberes sobre el mar y la navegación. Por un lado, se hizo habitual el uso de algunos instrumentos de medición que permitían orientarse en alta mar, como la brújula y el astrolabio. Éstos habían sido inventados hacía mucho tiempo por otras culturas (griega, árabe y china) pero fue recién hacia el 1400 cuando se hicieron más conocidos. Además, se hizo habitual el uso de los portulanos -cartas de navegación en las que se incluía información sobre los puertos, las costas y las rutas-, que hicieron que la navegación fuera más segura. Por otro lado, se produjeron transformaciones en las embarcaciones. Se construyeron carabelas: barcos pequeños y veloces que tenían velas cuadradas, las cuales habían sido diseñadas años antes por especialistas que vivían cerca del Mar del Norte, y velas triangulares, ideadas por quienes vivían cerca del Mar Mediterráneo. La combinación de diferentes tipos de velas les daba a los barcos mayor estabilidad para las travesías ultramarinas

Repondan:

1• ¿Cuáles son las transformaciones científico técnicas que menciona el texto que  favorecieron los viajes?

2. Buscá en el diccionario brújula y astrolabio

3 • ¿Por qué en el texto se afirma que: “Desde hacía ya mucho tiempo, la navegación por los mares era toda una aventura”? 

4 • ¿Por qué les parece que el texto dice “No se conocía con exactitud la forma de la Tierra, había diferentes maneras de imaginarla”?


No hay comentarios:

Publicar un comentario