DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Los animales vertebrados
Actividad 1: Clasificando animales
Lee la siguiente situación:
En una sala de un museo se iban a exhibir estas fotos de diversos animales vertebrados (son los que poseen una columna vertebral parecida a la nuestra). El organizador de la muestra quiso agruparlas según alguna característica que tuvieran en común, o sea establecer un criterio. Primero pensó en agruparlos por la cantidad de extremidades (patas, aletas, alas) pero este criterio no le gustó. Luego pensó en agruparlos por el criterio del ambiente en el que viven: acuático, terrestre o aeroterrestre. Al hacerlo no tuvo problemas para agrupar los peces, la Tortuga Terrestre y el Ñandú. Pero se encontró con problemas a la hora de clasificar las ranas, ya que nacen en el agua, pero de adultas también viven en tierra. Lo mismo le pasó con el Albatros ya que nace en tierra, pero de adultas pasan mucho tiempo volando y en el agua.
Abajo te escribimos la clasificación que pretendía armar según estos criterios:
Criterio: ambiente
Categorías:
Acuático: Pez
Terrestre: Tortuga Terrestre, Ñandú
Después de leer la situación observá estas imágenes de animales vertebrados, y con ellas
armá distintos grupos a partir de algún criterio, o sea a partir de un requisito que tienen que cumplir para estar en ese grupo o categoría. Escribí ese criterio, pensando en organizar una muestra fotográfica tomando como ejemplo la situación del museo.
La elección de un criterio debe cumplir una condición: que los animales queden diferenciados en grupos distintos de tal modo que un animal no pueda formar parte de dos grupos a la vez.
Luego de saber esto revisá tu clasificación original y fijate si encontraste problemas para que un animal pertenezca a un solo grupo. Si es así no te preocupes, clasificar animales es difícil, vamos a seguir trabajando con las clasificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario