martes, 6 de octubre de 2020

CIENCIAS NATURALES. La clasificación y su historia

 Actividad 2: La clasificación y su historia.


En la actividad anterior organizaste clasificaciones en función de tu propio criterio y para un

fin como es el armado de una muestra fotográfica. Pero la clasificación científica responde a otras necesidades y posee otras características. 



  • Leé el siguiente texto y respondé estas preguntas.


  1. ¿Con qué finalidad los científicos y científicas clasifican a los seres vivos? 

  2. ¿Por qué surgen las clasificaciones actuales? 

  3. ¿Qué características se mantienen de la clasificación que propuso Carl von Linné?



Las clasificaciones científicas


Desde los tiempos más remotos la humanidad siempre ha clasificado para tratar de ordenar

lo que observa en la naturaleza. Aristóteles (350 a.C.) clasificó a los animales según tuvieran sangre roja o no. Después de él, Teofrasto incluyó a las plantas. En América los Aztecas, por ejemplo, clasificaban los animales y plantas en función de sus características externas (tamaño, color, etc). Muchas clasificaciones surgieron en función de distintas necesidades y de lo que se conocía en esa época.


Con la expansión colonial de Europa y la conquista de continentes desconocidos la cantidad

de animales y plantas nuevas se amplió enormemente. Para poder conocer más estas nuevas especies, muchas veces para utilizarlas con distintos fines, se fueron ideando clasificaciones para ordenar esa diversidad.


Recién en el S XVIII, las clasificaciones científicas actuales empezaron a tomar forma. Carl von Linné ideó las categorías taxonómicas para clasificar a los seres vivos. De esta manera se conformaron taxones (conjuntos) que agrupan a los distintos animales y plantas en función de criterios o características compartidas. Esta clasificación iba de lo compartido de manera más general a lo particular. También ideó una forma de mencionar a los animales ya que en los distintos lugares se los nombraba de manera distinta y esto generaba confusiones. Los nombres son en idioma latín y se componen de dos palabras, donde la primera es el género y la segunda refiere a la especie. Un género puede involucrar muchas especies. Por ejemplo: el nombre científico del Zorzal colorado es Turdus rufiventris. El género Turdus incluye muchas aves con características comunes, pero T. rufiventris tiene características particulares.


Actualmente los científicos mantienen estos aspectos que ideó este investigador para

mencionar las especies.



A partir de la lectura de este texto concluimos que, si bien las personas clasificamos de maneras distintas según nuestras necesidades, la clasificación de los seres vivos tiene criterios propios que son elaborados por el conjunto de la comunidad científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario