MATERIALES Y LA ELECTRICIDAD:
Les dejo el trabajo realizado durante esta primera etapa.
Con uno de los grupos avanzamos con resolver la situación planteada, con el otro, retomaremos el trabajo cuando volvamos a la presencialidad.
1- Analizamos la siguiente situación:
"Pedro todos los días llega a su casa del colegio y va a su cuarto a dejar su guardapolvo. Como el cuarto de Pedro no tiene ventana, está siempre muy oscuro.
Un día Pedro llegó a su casa, fue a su cuarto, apretó el interruptor de la luz y la luz no se prendió. Recordó que en la mochila tenía unos materiales que le habían pedido en la clase de tecnología: una lamparita de linterna, una pila y dos cables.
Pedro estaba seguro de que con estos materiales podría encender la lamparita de linterna para iluminar su cuarto, pero no reordaba cómo utilizarlos.
2- Diseñamos como ordenar y conectar los materiales de la situación de Pedro para logrrar encender una lámparita.
3. Todos/as los chicos/as lograron encender sus lamparitas, aquí les dejo las imágenes.
4- Luego trabajamos con las siguientes preguntas:
Para conectar los cables fue necesario pelarlos, ¿encenderá la lamparita si se unen los cables al portalámparas sin pelarlos? ¿Por qué?. Si conecto una puna de un cable pelada ( por ejemplo al portalámparas) y otra sin pelar ( por ejemplo, a la pila) ¿se encenerá la lamparita? ¿Por qué?.
ADVERTENCIA:
ESTAS EXPERENCIAS SE REALIZAN CON PILAS PEQUEÑAS Y QUE EN ESTAS CONDICIONES SE PUEDE MANIPULAR EL MATERIAL SIN NINGÚN RIESGO.
DE NINGUNA MANERA ESTAS EXPERIENCIAS PUEDE REPETIRSE CON LA RED ELÉCTRICA O BATERIAS DE NINGUN TIPO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario