viernes, 18 de septiembre de 2020

UN MANANTIAL DE MÚSICA

 Hola, chic@s!

En el encuentro y la actividad anterior trabajamos con un MUSICOGRAMA que nos sirvió de ayuda visual para representar las diferentes partes de una obra. Trabajamos con una obra instrumental.

En la clase del 18 de Septiembre seguimos estudiando la FORMA MUSICAL. Pero esta vez con una obra cantada. Usamos la canción "MANANTIAL" de Marcela Morelo.

Aprendimos que las partes instrumentales dentro de una música cantada tienen nombres especiales.

  • Cuando aparece una sección instrumental al comienzo, se llama INTRODUCCIÓN
  • Si en cambio suena en el medio de la canción, se llama INTERLUDIO
  • Y cuando al final de la canción aparece una parte instrumental, se llama CODA 
 
Las estrofas cantadas se pueden nombrar de diferentes maneras. En la clase acordamos llamarlas con LETRAS y COLORES.
En base a lo decidido por el grupo, elaboré este musicograma de la canción.
Las partes que tienen la misma letra son IGUALES si coincide letra y color, o PARECIDAS si cambia el color pero lleva la misma letra.
 
Ojo! Cuando hablo de letra estoy diciendo la que le asignamos a cada parte de la canción, no al texto que cantamos. También es posible que dos estrofas de la misma canción tengan diferente texto pero la misma melodía, por lo que se van a analizar con la misma letra y color.
 
 

 
Aquí les dejo también el texto de la canción.
 
MANANTIAL
de Marcela Morelo
 

Esta la luna tan llena
quiere cambiar mi destino,
esta sonriente y serena
ella está aquí, aquí conmigo.


Hay un caudal que me lleva,
y no eres tú quién domina al río,
así es que déjalo ir donde quiera,
tampoco yo al río domino. 


Hay un manantial de agua fresca,
que cambiará mi vida,
hay un manantial de agua fresca,
que alimenta el alma mía.
Hay un manantial de agua fresca,
ya curará la herida.
Hay un manantial de agua fresca
que me dará muy lindos días.


Esta el camino esperando,
solo hay que ir a recorrerlo.
zapatos cómodos y algo

para comer andando en campo abierto.


Hay un manantial de agua fresca,
que cambiará mi vida.
hay un manantial de agua fresca,
que alimenta el alma mía.
Hay un manantial de agua fresca,
ya curará la herida.
Hay un manantial de agua fresca
que me dará muy lindos días.

TAREA

Escuchando la canción, indicar en que letra y color del musicograma aparecen las siguientes frases del texto.

1 - ...que alimenta el alma mía...

2 - ...tampoco yo al río domino...

3 - ...está sonriente y serena...

Espero sus respuestas en mi mail claumusica16@gmail.com

Y de paso que hacemos la tarea aprendemos la letra de la canción para iniciar un proyecto de video grupal.

Saludos!



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario